Global en el MundoNovedades

Aumento del acceso a la financiación para jóvenes en ghana

Los jóvenes enfrentan una variedad de desafíos para acceder a los servicios financieros: largas distancias para llegar a las entidades financieras que son inapropiadas para el trabajo estacional o intermitente, requisitos de edad mínima para abrir una cuenta bancaria u obtener crédito, y experiencia limitada con esos servicios. 


Además, esas instituciones han sido tradicionalmente reacias a atenderlos ya que los consideran poco confiables (no pueden ahorrar, tienen un riesgo de crédito alto debido a su participación en empresas menos rentables y carecen de experiencia comercial y garantías convencionales).

Reconociendo estos desafíos, el proyecto de Iniciativa de Desarrollo Empresarial Inclusivo para la Juventud (YIEDIE), financiado por la Fundación Mastercard, encargó una evaluación de mercado de los servicios financieros para jóvenes como parte de sus actividades iniciales en 2015. El relevamiento encontró que los jóvenes generalmente gastan sus ingresos en ahorros, comida, herramientas, alquiler de la casa, transporte, servicio telefónico y otras facturas. Por lo general, ahorran para prepararse para emergencias o expansión de negocios y para satisfacer sus necesidades personales.

La evaluación descubrió además que, aunque la mayoría de los jóvenes tenían experiencia con el ahorro, solo uno de cada cinco (19%) había intentado acceder al crédito de un proveedor de servicios financieros, un pariente o un amigo. Cuestiones como la dificultad para proporcionar un comprobante de domicilio y el miedo a no poder pagar los préstamos fueron algunas de las razones que se ofrecieron para los bajos números. El estudio señaló que había demanda de productos financieros. La mayoría de los jóvenes entrevistados expresaron su disposición a pagar una tarifa de apertura de cuenta de entre u$s 0.25 y u$s 10.00 y mantener un saldo mínimo de entre u$s 1.00 y $ 10.00.

 

Región: África, Ghana.
Área de especialización: Desarrollo Económico. Capacitación y fuerza laboral. Inclusión Financiera. Juventud.


Fuente: https://www.globalcommunities.org/Increasing-Access-to-Finance-for-Youth-in-Ghana-YIEDIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.